Google mejora la accesibilidad de los smartphones con dos apps para quienes tienen dificultad de escucha: Live Transcribe y Sound Amplifier.
Android ofrece multitud de opciones que mejoran la accesibilidad del sistema y de las aplicaciones. Mayor contraste para quienes tienen dificultad en la vista, lectura de lo que hay en pantalla con la opción de TalkBack… Y no se queda ahí ya que sus ingenieros continúan investigando para que los teléfonos inteligentes puedan ser usados por cualquier persona.
¿Cómo mejorar la accesibilidad de cualquier Android? Google ha presentado hoy dos nuevas aplicaciones destinadas a quienes poseen dificultades auditivos. Dichas apps se llaman Transcripción Instantánea (Live Transcribe) y Amplificador de sonido (Sound Amplifier). Lo mejor es que ya están disponibles para cualquiera que desee probarlas.
Transcripción de voces a texto directamente en pantalla y potenciador de sonido
Como decíamos, ambas aplicaciones van destinadas a mejorar el acceso del smartphone a personas que son sordas o tienen dificultad para escuchar los sonidos. Transcripción Instantánea se encarga de transcribir a texto todo lo que se habla alrededor del teléfono; y Amplificador de sonido aumenta el volumen del audio para que hasta los sonidos más bajos puedan ser escuchados por quienes acumulan pérdida de oído.
Live Transcribe: lee todo lo que hablen alrededor
Transcripción Instantánea dispone de una interfaz sencilla donde solo hay que seleccionar el idioma y la aplicación se encargará de escuchar todo lo que se diga en dicho idioma para convertirlo automáticamente en texto. De esta manera resulta posible comunicarse con una persona sorda cuando no se sabe el idioma de signos, por ejemplo.
La aplicación es sumamente sencilla y muy práctica. Además, puede descargarse ya mismo desde la Google Play Store. Aunque eso sí, necesita conexión de red dado que la app debe conectarse con los servicios de transcripción en la nube.
Con Amplificador de Sonido Google ha creado una aplicación que hace más accesibles los sonidos y voces; siempre sin transcribirlos ya que la app funciona a modo de audífono. La app permite amplificar los sonidos y también filtrar los no deseados para que quien usa el teléfono no se sobresalte por los ruidos con alto volumen. Funciona sin conexión a Internet.
Esta aplicación de accesibiidad necesita unos auriculares para arrancar: los micros del teléfono (o de los auriculares) capturarán el sonido, amplificarán el audio desechando los ruidos no necesarios y el usuario tendrá mayor conciencia de su entorno a pesar de las dificultades auditivas. Todo con el teléfono y sin necesidad de hardware adicional. Aunque eso sí, es necesario Android 9 Pie.
Ambas aplicaciones ya están disponibles para probar desde la Google Play Store. Además, están presentes de manera nativa en los Google Pixel 3. Eso sí: Amplificador de sonido necesita ser activado desde las herramientas de accesibilidad (Transcripción Instantánea funciona también como app aparte).
https://elandroidelibre.elespanol.com/2019/02/nuevas-aplicaciones-google-voz-accesible.html