RedDiary (Diary to Reduce the Digital Divide) es una aplicación que ayuda a las personas de la tercera edad y con discapacidad a usar el móvil. Desarrollada por Tinnwork (Technological Innovation for Society), es una startup fundada por Francisco Boto.
“Tinnwork desarrolla proyectos tecnológicos con fines sociales. Colabora con entidades y organizaciones aportando conocimientos y experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones (diseño e implementación de aparatos electrónicos, redes de comunicaciones y desarrollo de software)”, ha señalado Boto en una entrevista con EFEemprende, en la que explica que comenzó a trabajar en el proyecto en 2015.
Leer noticias, avisar a emergencias, llamar, mandar mensajes, consultar el tiempo, tener un calendario con agenda o navegar con GPS es más fácil para las personas mayores y con discapacidad gracias a la tecnología NFC y al sistema desarrollado por Tinnwork, que permite apoyar el teléfono en una página para realizar cualquier función.
¿Cómo y cuándo nace Tinnwork?
Nace en 2015 con la intención de crear aportaciones a la innovación social. Es un hecho que utilizamos muy poco el potencial de la tecnología para dar respuesta a los retos sociales y medioambientales a los que nos tenemos que enfrentar. Tinnwork pretende colaborar en estas soluciones. Se trata de una empresa individual que apuesta por un enfoque colaborativo para aportar la mejor solución y maximizar el impacto social en cada proyecto.
¿Qué servicios ofrecen?
Tinnwork desarrolla proyectos tecnológicos con fines sociales. Colabora con entidades y organizaciones aportando conocimientos y experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones (diseño e implementación de aparatos electrónicos, redes de comunicaciones y desarrollo de software).
¿Cuáles son los más demandados?
El desarrollo de aplicaciones web y móviles. Estas herramientas son muy utilizadas para optimizar la gestión de los proyectos.
Tratan de acercar la tecnología a colectivos con mayor vulnerabilidad, ¿cómo?
Mediante la creación de interfaces sencillas adaptadas a las necesidades y a los intereses particulares de cada usuario. Los teléfonos móviles cuentan con un gran número de sensores y antenas que permiten captar y enviar información de muchas maneras diferentes. Esto los convierte en una herramienta perfecta para crear interfaces, que, mediante gestos, sonidos, o movimientos, permitan controlar diferentes aparatos electrónicos.
¿Y por qué se centraron en este colectivo?
Si las nuevas tecnologías no son accesibles generan exclusión social. Hoy en día, los avances tecnológicos están presentes en nuestro día a día, y resultan imprescindibles para participar y sentirse integrados en nuestra sociedad. Por esto, debemos conseguir que estos avances lleguen a todas las personas.
¿Con qué tipo de herramientas trabajan?
Todo tipo de componentes electrónicos para el diseño de aparatos. Para el desarrollo de software principalmente Java, C, Vaadin, Objective C y Swift 4.
¿Quiénes son sus clientes?
ONG y empresas que desarrollan proyectos con valor social. También personas con dificultades en el uso de las nuevas tecnologías, ya sea por desconocimiento o por problemas de accesibilidad.
¿Cuáles son las claves de su éxito?
No es una empresa típica del sector capitalista. Busca aplicar estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. Los proyectos desarrollados se plantean desde la óptica de “co-innovación”, avanzando las soluciones a nuevos problemas colaborando desde el inicio con los clientes.
El valor social implementado es también una forma de proyección y valor a largo plazo de la empresa, consiguiendo mayor efecto de viabilidad empresarial.
¿Cuál fue la facturación en 2018 y cómo afronta el futuro de Tinnwork?
Aproximadamente 15.000 euros. Tinnwork mantendrá su responsabilidad y compromiso interno y hacia la sociedad y el medioambiente. Pretende convivir con las empresas colaborando con ellas y con la sociedad. Se espera que el modelo de negocio de Tinnwork cree en un futuro un impacto social y el fortalecimiento de la comunidad.
https://www.efeemprende.com/noticia/reddiary-personas-mayores-discapacidad-movil/