El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha publicado en forma de libro un informe-propuesta en el que se examina y contrasta de modo exhaustivo la legislación penitenciaria española con los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo tocante a la población reclusa con discapacidad.
Este informe-propuesta es fruto de un trabajo del Cermi para la Dirección General de Políticas de Discapacidad de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Este nuevo título hace el número 23 de la Colección Convención ONU Discapacidad, editada por el Cermi para abordar desde todos los enfoques el análisis, despliegue y aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La normativa penitenciaria vigente en España, según el comité, "desconoce extendidamente la situación y las necesidades específicas de las personas reclusas con discapacidad, así como omite una acción positiva sistemática que compense las desventajas que induce el medio carcelario, hechos que colocan a este segmento de la población reclusa en una posición de mayor vulnerabilidad, en un entorno ya de por sí duro y hostil para cualquier persona interna".
El informe se cierra con una completa y fundamentada propuesta de reforma normativa, que se pone al servicio del legislador y del Gobierno, como posible fuente inspiradora de futuras modificaciones de la legislación penitenciaria.
La redacción del informe-propuesta ha corrido a cargo de Patricia Cuenca, doctora en Derecho e investigadora del Instituto de Derechos Humanos 'Bartolomé de las Casas' de la Universidad Carlos III de Madrid.
(SERVIMEDIA)