Alumnos de 5º y 6º de Primaria de la comarca aprenden cómo hacer accesible sus colegios

Enviado por prensa el Vie, 27/05/2022 - 14:45
Alumnos de 5º y 6º de Primaria de la comarca aprenden cómo hacer accesible sus colegios

Colegios de las seis comarcas de la provincia han participado en un taller
destinado a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y sus profesores para hacer
accesible su colegio. Este taller es una de las actividades que se están
llevando a cabo dentro de proyecto de Cooperación Interterritorial de los
Grupos de Acción Local de la comarca sobre accesibilidad cognitiva.
El objetivo del taller ha sido que los estudiantes y sus profesores se conviertan
en agentes de sensibilización. ¿Cómo? Generándoles la necesidad de
movilizarse ante las barreras de comprensión y empoderándolos para llevar a
cabo los cambios necesarios en su colegio y entorno.
También se ha pretendido promover la participación de todas las alumnas y los
alumnos en la vida del colegio, especialmente de quienes tienen necesidades
de apoyo educativo.
¿Qué colegios han participado?
Los Grupos de Acción Local y ASPRONA queremos agradecer a los colegios
que han participado en el taller ‘Haz accesible tu cole’ su implicación en el
proyecto porque gracias a ellos los talleres han sido un éxito. Los colegios han
sido:
 La Manchuela: C.E.I.P. Constitución Española de Madrigueras
 Monte Ibérico-Corredor de Almansa: C.E.I.P. Alcázar y Serrano de
Caudete
 Mancha Júcar-Centro: C.E.I.P. Jiménez Córdoba de Villarrobledo
 Campos de Hellín: C.E.I.P. Cervantes de Tobarra
 SACAM: C.E.I.P. Antón Díaz de El Bonillo
 Sierra del Segura: C.R.A. Calar del Mundo

Los talleres han sido muy divertidos, con una duración de dos horas, para que
las niñas y los niños pudieran experimentar qué es la accesibilidad cognitiva, y
así, entender su importancia y descubrir cómo pueden ayudar a que su cole
sea más accesible.
Los temas que se han tratado ha sido:
 ¿Qué es la accesibilidad cognitiva?
 ¿Qué pasa en el cole cuando no hay accesibilidad cognitiva?
 ¿Leer es igual de fácil para todo el mundo?
 ¿Cómo sé si mi cole tiene accesibilidad cognitiva?