
Colegios de las seis comarcas de la provincia han participado en un taller
destinado a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y sus profesores para hacer
accesible su colegio. Este taller es una de las actividades que se están
llevando a cabo dentro de proyecto de Cooperación Interterritorial de los
Grupos de Acción Local de la comarca sobre accesibilidad cognitiva.
El objetivo del taller ha sido que los estudiantes y sus profesores se conviertan
en agentes de sensibilización. ¿Cómo? Generándoles la necesidad de
movilizarse ante las barreras de comprensión y empoderándolos para llevar a
cabo los cambios necesarios en su colegio y entorno.
También se ha pretendido promover la participación de todas las alumnas y los
alumnos en la vida del colegio, especialmente de quienes tienen necesidades
de apoyo educativo.
¿Qué colegios han participado?
Los Grupos de Acción Local y ASPRONA queremos agradecer a los colegios
que han participado en el taller ‘Haz accesible tu cole’ su implicación en el
proyecto porque gracias a ellos los talleres han sido un éxito. Los colegios han
sido:
La Manchuela: C.E.I.P. Constitución Española de Madrigueras
Monte Ibérico-Corredor de Almansa: C.E.I.P. Alcázar y Serrano de
Caudete
Mancha Júcar-Centro: C.E.I.P. Jiménez Córdoba de Villarrobledo
Campos de Hellín: C.E.I.P. Cervantes de Tobarra
SACAM: C.E.I.P. Antón Díaz de El Bonillo
Sierra del Segura: C.R.A. Calar del Mundo
Los talleres han sido muy divertidos, con una duración de dos horas, para que
las niñas y los niños pudieran experimentar qué es la accesibilidad cognitiva, y
así, entender su importancia y descubrir cómo pueden ayudar a que su cole
sea más accesible.
Los temas que se han tratado ha sido:
¿Qué es la accesibilidad cognitiva?
¿Qué pasa en el cole cuando no hay accesibilidad cognitiva?
¿Leer es igual de fácil para todo el mundo?
¿Cómo sé si mi cole tiene accesibilidad cognitiva?