El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han firmado esta mañana en el Palacio Provincial un protocolo de colaboración para la creación de la Cátedra Discapacidad y Dependencia 2023, una iniciativa pionera en España que nace con una clara vocación de continuidad.
La institución provincial y la UCLM persiguen varios objetivos con el desarrollo de esta cátedra, entre ellos la promoción de encuentro de expertos en los ámbitos regional, nacional e internacional. También se pretende fomentar las oportunidades de empleo a través de la educación inclusiva y prestar asistencia técnica a entidades del Tercer Sector con la puesta en funcionamiento de una “clínica jurídica” gratuita.
Así lo han referido y puesto en valor tanto Caballero como Garde. El presidente de la Corporación provincial ha explicado que entre las múltiples líneas de colaboración que mantienen con la UCLM faltaba atender ámbito social, una carencia que se cubre con creces con la entrada en funcionamiento de la cátedra, a la que la institución provincial aporta 50.000 euros.
Caballero ha destacado que la cátedra va a permitir que personas con discapacidad compartan con los estudiantes su vida universitaria durante dos años, como ocurre en Albacete y en Talavera de la Reina. Se trata, según ha dicho, de una experiencia bonita y muy gratificante para ellos y sus familias. Además, tal y como ha apuntado la profesora Juani Morcillo, les permite salir preparados para superar oposiciones o lograr el acceso al mercado laboral a través de la empresa privada.
“Van a ganar todos, que compartan la vida universitaria tiene un enorme valor”, ha dicho Caballero, quien ha conferido una especial importancia a favorecer la posibilidad de acercar el ámbito universitario a personas con discapacidad. El programa que se desarrollará en lo sucesivo se denomina Incluye e Inserta Talento.
Con respecto a la clínica jurídica el presidente de la Diputación ha incidido en que cuando se creó Laborvalía la primera necesidad que se cubrió fue la asistencia jurídica a familias, ya que un buen número de las demandas tenían que ver con la formación y el asesoramiento en el ámbito del derecho. De ahí la relevancia de incentivar la prestación de este servicio. Garde, por su parte, ha apuntado que está especialmente dirigido al Tercer Sector que opera en pueblos pequeños, donde tienen más dificultades para acceder a este tipo de información.
También ha querido destacar Caballero otro elemento de la cátedra relativo a la cooperación internacional. Tras precisar que la Coordinadora Regional de ONG’S ha señalado a la Diputación de Ciudad Real como la institución de la región que más dinero destina al Tercer Mundo y el programa de becas que financia para que estudiantes de África y América Latina se formen en la Escuela de Ingenieros de Almadén, ha afirmado que la relación con profesores de otros países contribuirá a enriquecer la cátedra de manera notable.
Garde ha agradecido la sensibilidad de la Diputación y el afán colaborador de su presidente, a quien costó poco tiempo, según ha dicho, convencerlo para que apoyara la idea que le trasladó el decano de Derecho, Fernando Callejas Albiñana. El recto de la UCLM ha añadido que la cátedra se enmarca en la necesidad de prestación de servicio a la sociedad que tiene la Universidad regional y ha resaltado la calidad del protocolo que han firmado, porque está muy desarrollado. Y no ha dudado en dar las gracias a Caballero “por el constante apoyo que presta a la Universidad de Castilla-La Manca”. Ha puesto como ejemplo el desarrollo del proyecto Erasmus Rural.
Tres líneas de trabajo
La Cátedra Discapacidad y Dependencia implica el desarrollo de diversas actividades que tienen que ver, a través del Programa Incluye e Inserta Talento, con la formación de las personas con discapacidad al objeto de que lograr más oportunidades de empleo a través de un modelo de educación inclusiva y profesionalizante que contribuya a mejorar la calidad y la autonomía de los estudiantes.
El programa Incluye e Inserta Talento imparte docencia de calidad y establece nuevas vías de colaboración con la sociedad a través de prácticas académicas en entidades públicas y privadas. Estas redes proporcionan recursos económicos, sociales, humanos y técnicos para mejora la calidad de la institución educativa, potenciando el papel social de las universidades en la economía del conocimiento y en la mejora de la calidad de vida y de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.
Desde la cátedra se prestará, asimismo, asistencia técnica a entidades del Tercer Sector de la provincia de Ciudad Real, sobre todo a aquellas que necesiten asesoramiento en relación con el derecho de las personas con discapacidad, así como con los aspectos relacionados con su organización y su funcionamiento. La cátedra intervendrá de manera gratuita, a través de una metodología clínica y por medio de equipos integrados por profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Se abordará igualmente el programa DiscapAmerica dentro de la Red de Estudio y Divulgación del Derecho Transversal de las Personas con Discapacidad. De este modo, se capacitará o reciclará a profesionales e investigadores de América Latina para la divulgación del derecho de las personas con discapacidad en sus respectivos ámbitos sociales.
Y se realizarán experiencias bifásicas, en destino o en nuestro país, que contará con un contacto de índole profesional o formativo para sintetizar los últimos avances en la materia. Posteriormente, se llevará a cabo una experiencia de transferencia del conocimiento a personas del tejido social relacionadas con la discapacidad y el Tercer Sector. Se prevé, asimismo, la realización de jornadas en el seno de la cátedra, entre otras actividades a planificar y desarrollar en lo sucesivo, atendiendo a las manifestaciones de la profesora Juani Morcillo.
- Inicie sesión para enviar comentarios