Oretania Ciudad Real derriba barreras laborales con su Proyecto de Inclusión Sociolaboral para Personas con Discapacidad

Enviado por prensa el Lun, 28/10/2024 - 11:08
Oretania Ciudad Real derriba barreras laborales con su Proyecto de Inclusión Sociolaboral para Personas con Discapacidad

En Oretania Ciudad Real, el Proyecto de Inclusión Sociolaboral, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del programa del IRPF, tiene como objetivo principal promover la integración laboral de las personas con discapacidad, conscientes de las numerosas barreras que enfrentan a la hora de acceder a un empleo. El programa busca reducir estas dificultades y fomentar la participación plena en el mercado laboral, a través de diversas iniciativas y apoyos.

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como entidad y sociedad en general, es conseguir eliminar la discriminación y estigmatización que existe. Los empleadores todavía mantienen prejuicios y estereotipos sobre las capacidades de las personas con algún tipo de discapacidad, lo que limita sus oportunidades laborales, aunque cumplan con los requisitos del puesto. Esto genera una percepción equivocada de que las personas con discapacidad son menos productivas, lo que perjudica su inclusión.

Otro obstáculo importante que nos encontramos es la falta de accesibilidad, tanto física como tecnológica, en la empresa. Las barreras arquitectónicas, la falta de herramientas adaptadas y la carencia de tecnologías de apoyo impiden que muchas personas con discapacidad puedan desempeñar sus labores en igualdad de condiciones. Además, la insuficiente formación y capacitación profesional dificulta aún más su competitividad en el mercado laboral.

El proyecto también busca concienciar a los empleadores sobre los incentivos fiscales y programas de apoyo para la contratación de personas con discapacidad, así como sobre las adaptaciones razonables que pueden implementar en sus lugares de trabajo. "Es fundamental romper con la falta de información que muchas empresas tienen sobre cómo crear entornos laborales inclusivos y accesibles", afirmaron desde Oretania Ciudad Real.

La falta de políticas públicas eficaces y la escasa fiscalización de las existentes son otras barreras que dificultan la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Aunque existen leyes que promueven la inclusión, su implementación es insuficiente, dejando a muchos fuera del sistema laboral o en empleos mal remunerados y precarios.

El Proyecto de Inclusión Sociolaboral de Oretania Ciudad Real busca superar estas barreras mediante la promoción de políticas inclusivas, la adaptación de los espacios de trabajo y la formación de personas con discapacidad para que puedan acceder a mejores oportunidades laborales. "Sabemos que aún queda mucho por avanzar, pero este proyecto es un paso crucial para reducir las barreras de integración y garantizar una participación plena en el entorno laboral", destacaron los responsables del programa.

Para más información o para colaborar con el proyecto, las personas interesadas pueden contactar a través de los correos electrónicos sil.empresas@oretaniaciudadreal.es y sil.usuarios@oretaniaciudadreal.es, o bien llamar a los teléfonos 673 59 81 14 y 691 36 12 43.