ORETANIA Ciudad Real obtendrá una impresora 3D para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad

Enviado por prensa el Mar, 05/05/2020 - 18:39
Cartel Nuevas Dimensiones de Autonomía

Gracias a la subvención conseguida por la Convocatoria ‘Santander Ayuda’ de la Fundación Santander

El proyecto ‘Nuevas Dimensiones de Autonomía’ que ORETANIA Ciudad Real presentó hace unos meses a la convocatoria ‘Santander Ayuda’ de la Fundación Santander ha resultado beneficiario, con lo que la entidad, conseguirá la aportación necesaria para comprar una impresora 3D, tecnología con la que pretenden “realizar adaptaciones para las personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real”. 

En concreto, el objetivo de dicho proyecto es crear y distribuir impresiones 3D para apoyar a algunos usuarios de aquellas entidades que trabajen por la inclusión de las personas con discapacidad en la provincia. “Con estas impresiones pretendemos hacer más accesible e inclusivo el día a día de las personas que tienen limitaciones en el uso de determinados objetos, tales como cubiertos, mobiliario, nuevas tecnologías, herramientas de escritura, o cualquier otro objeto que suponga una limitación en su día a día para viajar, trabajar o disfrutar de su tiempo libre”.

ORETANIA Ciudad Real pretende con ello facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones en la movilidad de la provincia de Ciudad Real.

¿Qué es la impresión 3D?


Aunque impresión 3D es el nombre más común, a esta tecnología también se le llama Fabricación Aditiva. Su nombre internacional es “Additive Manufacturing” (AM) y consiste en la manipulación de material impreso capa a capa, de abajo a arriba, hasta crear una forma sólida y tridimensional. Como su nombre indica, se “añaden” capas de material de una forma muy precisa, para finalmente fabricar a la perfección la pieza que previamente ya se ha diseñado. El resultado es una pieza única hecha de forma rápida, resistente y efectiva.
La impresión 3D nos ofrece múltiples materiales con los que fabricar las piezas o formas deseadas. Del mismo modo, también existen técnicas muy diversas de fabricación aditiva, siempre en función de la utilidad que vaya a tener la nueva pieza.

Ventajas


Entre sus ventajas se puede destacar que la impresión 3D ofrece la posibilidad de crear piezas con formas geométricas complejas, irregulares, con vaciados interiores, curvas…Además, esta complejidad y personalización en las piezas no encarece el proceso de impresión, lo que ofrece la posibilidad de crear piezas únicas y distintas entre ellas sin aumentar el coste final de fabricación.

Asimismo, comparadas las técnicas de fabricación tradicionales, la impresión 3D reduce el tiempo de los procesos de fabricación, siendo una técnica ágil y efectiva. Dada su posibilidad de realizar formas y piezas huecas, la impresión 3D ofrece un producto final mucho más ligero, circunstancia que beneficia claramente al colectivo de personas con limitaciones funcionales. Del mismo modo, las piezas pueden ser multi-material, es decir, existe la posibilidad de realizar una única pieza con más de un material, con ello se pueden abastecer las necesidades de las personas con discapacidad, relacionadas sobre todo con el peso y la resistencia en un mismo objeto.

Finalmente destacar que este tipo de impresión ofrece productos ergonómicos y sostenibles, y en ellos existe la posibilidad de crear varios mecanismos o piezas muy distintas durante una misma impresión.

El actual Estado de Alarma ha demostrado que este tipo de tecnología es muy útil, pues, gracias a ella se han fabricado múltiples tipos de material de protección. Ahora, ORETANIA Ciudad Real quiere aprovechar todas las oportunidades que ofrece, en beneficio de las personas con discapacidad. 

La convocatoria ‘Santander Ayuda’ de la Fundación Santander tiene el objetivo de apoyar a entidades sin ánimo de lucro en la puesta en marcha de proyectos sociales a nivel local que persigan mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
 

Noticias de actualidad