ORETANIA Ciudad Real culmina en Suecia un estudio europeo de recursos para personas con discapacidad

Enviado por mjose_1 el Mié, 19/06/2019 - 07:17

La visita se enmarca en el proyecto europeo que une a la federación ciudadrealeña con instituciones griegas y suecas

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ORETANIA Ciudad Real culminó el pasado mes de mayo en Suecia un estudio europeo comparativo de recursos que se ofrecen para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Esta visita se enmarca en el proyecto “Emprendimiento Social, Deporte, Recreación y Autonomía más allá de la Discapacidad”, una iniciativa sufragada con fondos europeos Erasmus+ y coordinada por la asociación griega Society in Progress. Junto a esta asociación, forman parte del proyecto la Universidad Aristóteles de Salónica, la Federación Sueca de Balonmano y ORETANIA Ciudad Real, que ya ejerció hace algunos meses de anfitriona de los integrantes.

Se trata de un proyecto dedicado al análisis y la mejora de los servicios prestados a los jóvenes con discapacidad, motivado por los datos que demuestran que este colectivo recibe por lo general servicios educativos de baja calidad, se enfrenta a barreras en la transición a educación y formación postsecundarias y, como consecuencia, tiene unos niveles de desempleo más altos que las personas sin discapacidad en los países de la Unión Europea.

Se ha demostrado también una accesibilidad limitada del entorno y a la cultura, al deporte y al ocio. Por ello, el objetivo final es la promoción de la vida autónoma, para lo que resulta esencial el conocimiento in situ de experiencias positivas que se dan en los países de los socios del proyecto.

Durante la reciente visita a Suecia, se conoció cómo funciona una cafetería que ofrece a varias personas con discapacidad la oportunidad de entrar en el mercado laboral. August No Stress Surf Café, que así se llama el negocio, trabaja para aumentar la tolerancia, la aceptación y la inclusión para las personas con algún tipo de discapacidad.

Los socios del proyecto también visitaron Mooms, un teatro que realiza artes escénicas con actores con y sin discapacidad, así como el Centro de Desempleo Estatal, donde conocieron el proceso establecido para orientar a jóvenes y adultos desempleados y las ayudas existentes para formación, entre otros servicios.

En la ciudad de Malmö, mediante el Departamento de Atención a la Discapacidad del ayuntamiento, se informaron acerca del Bokbytet, una actividad de intercambio de libros ubicada en un local y que da trabajo a personas con discapacidad intelectual.

Otro recurso digno de ser mencionado es el centro de rehabilitación y escuela Valjeviken, perteneciente a una fundación cuyo propósito es brindar oportunidades y herramientas para que las personas con discapacidad puedan participar activamente en la vida social; un lugar de encuentro entre personas con y sin discapacidades, que cuenta con una escuela de secundaria, un centro de rehabilitación y un centro deportivo y de bienestar.

Al ser parte del proyecto, también formó parte de la visita la Federación Nacional de Balonmano en silla de ruedas, un deporte que contribuye a mejorar las capacidades físicas, la autoestima y las relaciones sociales. Varios jugadores contaron su experiencia personal y profesional en relación con la práctica del handball.

Vinculado al deporte, los integrantes del proyecto también conocieron el Lunnarps Football Club, equipo de fútbol con participación en actividades deportivas inclusivas.

En la localidad de Ystad, los socios del proyecto se concentraron en las viviendas municipales tuteladas, donde conocieron la metodología de trabajo centrada en la promoción de la vida autónoma de personas con discapacidad, residentes en distintos apartamentos independientes dentro de un mismo centro.

El programa incluyó también la visita a dos organizaciones no gubernamentales: Hamnboularna, dedicada al ocio y tiempo libre para personas con y sin discapacidad, y Grunden, una asociación de personas con discapacidad intelectual que trabaja activamente en temas relacionados con la vivienda, el trabajo, el ocio, la economía, la igualdad y las relaciones sociales.

Finalmente, la Österlen Folkhögskola, una escuela creada en 1907 que ofrece orientación y apoyo sobre las dificultades de aprendizaje que presentan personas con discapacidad con las que se trabaja a nivel individual y grupal, puso fin a la extensa muestra de recursos y servicios existentes en el país nórdico, que permitió completar los objetivos marcados en el proyecto, establecer comparaciones con otros recursos y redactar las conclusiones finales.