El Servicio de Información, Apoyo y Orientación es un programa de apoyo a las personas con discapacidad emigradas o retornadas que quieren integrarse en el mundo laboral del país de residencia o bien en el país de origen, España.
Puede definirse como un servicio de Orientación Profesional Individualizada dirigida a resolver las dudas, definir los itinerarios laborales más convenientes, establecer los vínculos empresariales necesarios, trabajar la motivación personal, determinar los objetivos individuales a corto, medio y largo plazo y en definitiva ofrecer el apoyo necesario hasta la consecución de un empleo adecuado a las necesidades y/o posibilidades físicas, psíquicas, mentales, sociales, culturales, etc., del usuario.
Objetivos
La finalidad de este proyecto es:
-Disminuir las dificultades de Empleabilidad del colectivo de españoles con discapacidad que en la actualidad viven en el exterior y/o de los retornados.
-Tutorizar la búsqueda activa de empleo en el país de residencia o de los retornados en el país de origen, acompañando, orientando y facilitando las herramientas, contactos, itinerarios o metodología requerida en cada caso.
-Conocer, analizar e intentar resolver las principales necesidades de los usuarios del programa de cara a su inclusión socio-laboral, en su lugar de residencia.
-Fomentar el asociacionismo de españoles con discapacidad, emigrados o retornados.
Metodología
Tras su registro en nuestro Servicio, contactaremos con el usuario y se llevará a cabo un Itinerario Personalizado de Inserción, donde se realizará una entrevista inicial a distancia con el fin de conocerle y poder adaptar el servicio a sus necesidades.
En el itinerario personalizado se sintetiza en las siguientes fases:
· Definición del perfil profesional.
· Orientación laboral y formativa.
· Desarrollo de herramientas de búsqueda de empleo.
· Derivación a ofertas laborales.
· Gestión de ofertas laborales.
· Seguimiento de la Inserción.