Robert L. Schalock y Miguel Ángel Verdugo deleitaron con su sabiduría para reclamar más calidad de vida para el discapacitado
csif.es/ Ciudad Real
Conferencia organizada por CSIF y LEl Aula Magna de la UCLM en Ciudad Real se quedó el pasado mes pequeño para acoger a los más de trescientos asistentes, estudiantes de diversas carreras y profesionales, en su mayoría, que no quisieron desaprovechar la ocasión única de tener en Ciudad Real a dos de los mejores expertos internacionales en el ámbito de la discapacidad: los Doctores Robert L. Schalock y Miguel Ángel Verdugo, quienes, con sobradas dosis de sabiduría y sencillez, retuvieron al público durante dos cortas horas, en esta conferencia magistral, organizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Laborvalía.
Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca, director del Instituto de Integración en la Comunidad y director del Servicio de información sobre discapacidad, abrió la tarde, tras ser sendos conferenciantes, amigos y colaboradores desde hace muchos años, presentados por Ramón Caballero, vicepresidente nacional de Universidad de CSIF y Alfonso Gutiérrez, gerente de Labovalía.
Verdugo centró su charla en definir la calidad de vida de los discapacitados, evaluable y con resultados, la misma en Ciudad Real que en cualquier parte, con desarrollo personal y autodeterminación de la persona, el eje de todas las medidas de tratamiento y cuidados, con desarrollo entre amigos, familia y sociedad del discapacitado, que debe envejecer en su casa, siempre que sea posible, viviendo de la oscuridad a la luz, con derechos claros e iguales ante la ley.
Schalock elogia a Ciudad Real
Por su parte, Robert L. Schalock, Doctor Honoris causa por la Universidad de Salamanca, profesor Emérito de la Universidad de Nebraska (EEUU) y ex presidente de la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual, expuso, con una buena traducción simultánea, su visión del cuidado de la discapacidad, poniendo a la persona en el centro, preguntándole, con planes públicos y abiertos y defendiendo que siempre se puede mejorar, aunque no sea fácil, para lograr una mejor calidad de vida del discapacitado, vida donde viva y por grave que sea el problema.
Schalock, que elogio la calidez y el buen acogimiento mostrado hacia el por los ciudadrealeños en estos días que ha pasado aquí, defendió que la mejora de la calidad de vida debe venir desde dentro de las organizaciones y que el discapacitado debe aspirar a vivienda, trabajo y pareja y a todos los derechos.
Potencial de la discapacidad
Tanto CSIF como Laborvalía, organizadoras de esta charla y que comparten su interés por la formación de profesionales de nuestra región y apuestan por un sistema de apoyos a las personas con discapacidad que permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias, se han mostrado muy satisfechas del éxito de esta iniciativa, con la que han pretendido orientar y formar a los alumnos, profesores y profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad, hacia un modelo de apoyos que permita desarrollar el enorme potencial de las personas con discapacidad.