Ocio

Área de ocio y participación inclusiva de Oretania Ciudad Real

 

Es un programa que persigue la participación y el disfrute del ocio, tiempo libre y actividades culturales de las personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real, así como en programas culturales y de participación en general en donde se ha favorecido la presencia conjunta de personas con y sin discapacidad.

Ocio y participación inclusiva persigue los siguientes objetivos:

  • Promover la participación de las personas con discapacidad en actividades culturales de ocio y tiempo libre.
  • Concienciar sobre la necesidad de poner en marcha un modelo de ocio inclusivo y turismo accesible para todos.
  • Promover la autonomía personal de las personas con discapacidad.
  • Desarrollar un modelo de ocio inclusivo que promueva la participación y el disfrute del ocio, tiempo libre y actividades de las personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Ciudad Real.

Para conseguir estos retos se atienden las carencias encontradas desde dos perspectivas diferentes:

  1. Se educa en valores a través de la toma de conciencia y la sensibilización sobre la necesidad de participar en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, haciendo partícipes a las propias personas con discapacidad física y empoderando su figura a través de la participación y de la valoración de propuestas.
  2. Se tiene en cuenta la falta de recursos y alternativas de ocio, ofreciendo actividades de ocio y tiempo libre, como rutas: naturales, culturales, gastronómicas y/o etnológicas. Además, para fomentar la participación y la toma de decisiones de los usuarios, estas rutas y actividades son elegidas y diseñadas por ellos mismos en colaboración con el proyecto.

El diseño de dichas rutas se realiza en función de factores como las carencias en alternativas de ocio, falta de motivación, insuficientes recursos económicos, escasez de recursos asistenciales en materia de ocio (acompañantes, turismo accesible, excursiones programadas), localización geográfica desfavorable, debido a la extensión de la provincia y distancia entre municipios, y carencias en cuanto a la comunicación interurbana.

Datos de contacto

Teléfono
926 85 49 28