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Al Capitán Ahab le falta un brazo y no una pierna, busca un pulpo en lugar de una ballena y navega por los mares de Cuba y no en los de Nantucket en "Moby-Dick sin límites", una reescritura del clásico para concienciar sobre la igualdad de las personas con discapacidad en los que no aparece la letra "e".

Esta nueva versión de la novela de Melville se ha presentado este miércoles en Fnac Callao con la presencia de Jesús Vidal y Gloria Ramos, actores de la ganadora del Goya a Mejor Película "Campeones".

Se trata de un proyecto conjunto de Down Madrid, Fnac y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) está disponible para descarga gratuita a través de la web www.mobydicksinlimites.com

 

 

"Nuestras vidas están hechas día a día, superando nuestras propias limitaciones y sin que el temor a las dificultades y 'a los monstruos marinos' que nos rodean sea un obstáculo, sino más bien un estímulo", ha señalado Agustín Matía, director gerente de Down España.

"Lo distinto se transforma y se hace mejor, ha añadido Luis Cayo Pérez Bueno, director de Cermi, algo en lo que ha coincidido Jose Martin, responsable de branded content de FNAC, al afirmar que "las personas con discapacidad son capaces de engrandecer nuestro mundo con nuevos puntos de vista". EFE

 
 

Enrique García juega a videojuegos usando la barbilla y algunos dedos: sus manos nacen de su tronco y los mandos de consola tradicionales no le sirven, así que algunos juegos "son imposibles" y necesitaría dos barbillas. Ahora, un nuevo dispositivo de Xbox le permite jugar como uno más.

Microsoft lanzó a finales del año pasado el 'Xbox Adaptative Controller', un dispositivo fácilmente adaptable a las necesidades de personas con alguna discapacidad y que ha abierto la puerta a los videojuegos al billón de personas en el mundo que tienen alguna diversidad funcional.

La idea de este dispositivo surgió hace tres años en un "hackathon" -encuentro de programadores de pocos días para desarrollar proyectos de manera lúdica-, organizado por la compañía de Redmond, y desde su lanzamiento el año pasado internet se ha llenado de las experiencias de personas que han podido disfrutar de este tipo de ocio por primera vez.

El mando es una especie de teclado con dos grandes pulsadores circulares, totalmente personalizable, que se puede ubicar en una mesa, como un teclado, pero también a una silla de ruedas o la barra de una cama.

Tiene 24 salidas para añadir dispositivos periféricos como botones, pedales y utensilios que sustituyen los botones de un mando tradicional y que se pueden accionar con las manos, los pies, la cabeza, la boca -soplando o cogiendo aire- y otras partes del cuerpo.

Esto permite jugar a videojuegos a personas sin alguna extremidad, con movilidad reducida, parálisis y otro tipo de capacidades motrices o cognitivas.

De pequeño, Enrique García, que ahora es informático y trabaja en la Fundación Once, veía como sus primos jugaban a "Final Fantasy" sin demasiado interés.

"O no me interesaba o había asumido que era algo que no estaba hecho para mi", explicaba hoy cuando hablaba de su experiencia. Hoy el mando le permite jugar igual que otra persona.

"La verdadera barrera de las personas con discapacidad es la social", ha explicado Ramón Rodríguez, responsable del área de discapacidad de la Fundación Universia, que ha realizado un proyecto para probar el mando de personas con lesión medular junto al estudio Electronics Arts.

El sector de los videojuegos es uno de los sectores culturales con más proyección del momento, factura el doble que la industria de la música y el cine en conjunto, y se ha revelado como un gran espacio

El neurocientífico Tomás Ortiz, catedrático del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UCM, reconoció hoy la validez de este mando en un programa que desarrolla para niños que tiene dificultades para "elaborar y ordenar" la información.

Y es que los videojuegos -la industria cultural más joven-, se ha revelado como un gran aliado y un amplio campo de experimentación para el tratamiento de personas con un trastorno del espectro autista, y otro tipo de trastornos del desarrollo.

"Los videojuegos tienen dos funciones, por un lado les hacen disfrutar y por otro, les ayudan a sincronizar los estímulos", ha explicado.

Más de un billón de personas en el mundo tienen alguna limitación o diversidad funcional y la tecnología "puede ayudarles", ha subrayado la directora de la División de Consumo de Microsoft en España, Carolina Castillo.

"Esta cantidad -ha añadido- es casi tan grande como el conjunto total de personas que juegan a videojuegos en el mundo (1,4 billones)".

Celia Sierra.

https://www.eldiario.es/tecnologia/Eliminar-barreras-discapacidad-mando-videojuegos_0_884712341.html

Las eurodiputadas Rosa Estarás (PPE); Iratxe García (PSOE - S&D); Maite Pagazaurtundúa (ALDE), junto a  Esther Sanz (Unidas Podemos Cambiar Europa) abogaron por reforzar la participación política de las personas con discapacidad en toda la Unión Europea y por que en todos los Estados miembro se garantice el derecho al voto de todas las personas con discapacidad, puesto que en la actualidad, en la mayoría de países siguen existiendo restricciones

Así lo pusieron de manifiesto durante la mesa de debate celebrada en la jornada ‘La agenda política europea de la discapacidad en la UE 2019-2024’, que se desarrolla en Fundación ONCE y organizada por el CERMI Estatal y el Grupo Social ONCE, con la colaboración del Parlamento Europeo.
 
Rosa Estarás recordó que en España se acaba de modificar la ley electoral para devolver el derecho de sufragio a unas 100.000 personas privadas del mismo por razón de discapacidad, algo que en su opinión, debería hacerse en todos los países, puesto que se trata de un mandato de la Convención Internacional de la Discapacidad. Además, apostó por reforzar el derecho al acceso al empleo y a la educación inclusiva con todos los recursos necesarios.
 
La eurodiputada del partido popular comentó que, pese a que falta mucho por hacer, “España va por delante en lo que a inclusión de la discapacidad se refiere, y no gracias a los políticos, sino a su tejido asociativo fuerte, como se ejemplifica con la ONCE y el CERMI”.
 
Iratxe García centró su intervención en reclamar que en la próxima legislatura se apruebe una directiva europea sobre igualdad de trato, a fin de reforzar la lucha contra la discriminación por razón de género, discapacidad, edad, origen, etc, aunque lamentó que el Consejo de Europa “haya puesto dificultades para que esto fuera una realidad”. Del mismo modo, apostó por que la discapacidad esté presente de manera transversal en todas las políticas públicas. “Debemos trabajar por una Europa igualitaria, que no discrimine”, agregó.
 
Del mismo modo, ha apuntado que “el mundo se cambia desde la política, y necesitamos instituciones comprometidas con lo social. Solo avanzamos si las palabras y las leyes pasan a ser tangibles para la ciudadanía”. Por ello, aseguró que todas las cuestiones de discapacidad dependen en muchos casos de la voluntad política.
 
Por su parte, Esther Sanz reclamó que se realicen políticas que obliguen a los Estados miembro a garantizar el derecho a la participación política de todas las personas con discapacidad. “Si se nos imponen directivas en ámbitos como el económico que imponen la liberalización de sectores, también se podría hacer en lo social, obligando a los Estados a garantizar en este caso, el derecho al voto”, apostilló. 
 
Además, recordó la importancia de desarrollar políticas que aborden la discapacidadde manera trasversal y no de manera sectorial, para lo que es necesario, a su juicio, “crear espacios de diálogo con la sociedad civil para que todas las personas tomen partido en las decisiones que les afectan. Nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”, aseveró.
 
Por último, Maite Pagazaurtundúa resaltó los avances que se han alcanzado en materia de derechos de discapacidad y puso el acento en la importancia de la participación de la sociedad civil para conseguir este marco teórico que ha propiciado la consecución de derechos. 
 
Sin embargo, tal y como afirmó, “no todos los objetivos se han llegado a conseguir, por lo que, durante la próxima legislatura que iniciemos en Europa, tenemos que conseguir que se materialicen estos objetivos en una legislación más clara y más definida, en la que se puedan generalizar cosas que se están realizando a nivel piloto, como la homologación e identificación de la discapacidad a nivel europeo”. Igualmente, valoró que la UE “suspende” todavía en lo que a la aplicación de la Convención de la ONU se refiere.
 
En líneas generales hubo un importante consenso entre las cuatro ponentes sobre la necesidad de reforzar los servicios públicos, incluido el entorno rural, con especial atención al Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, y salvaguardando los derechos de las personas cuidadoras, que en una amplia mayoría son siempre mujeres, incluidas las que tienen discapacidad.
 
 
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