Aeterna Producciones: “Es un honor poder dar nuestra visión a una historia que pretende concienciar a la sociedad de la visibilidad de la discapacidad”.

Enviado por prensa el Jue, 26/11/2020 - 00:00
Mario Cervantes y Christopher Sánchez . Aeterna Producciones

En el año 1989 nacían Christopher Sánchez (Valmojado, Toledo) y Mario Cervantes (Manzanares Ciudad Real). Residentes en Ciudad Real, el primero con estudios en Comunicación Audiovisual y el segundo en Empresariales, formaron el tándem perfecto hace ahora cuatro años, bajo la marca comercial Aeterna Producciones, productora que actualmente ha acogido el reto de grabar ‘Paráguate y piensa’ de Alejandro Donaire, ganador del I Concurso de Cortos de Oretania Ciudad Real.

MJG / Ciudad Real

Para quien no os conozca, ¿qué es Aeterna Producciones?

Aeterna Producciones somos Christopher Sánchez y Mario Cervantes, dos manchegos enamorados del audiovisual y de las historias que transmiten. Nos gusta pensar que nuestros vídeos y fotografías son algo más que un producto, y que quedarán para siempre, de ahí el nombre de “Aeterna”.

¿A qué publico va dirigido vuestro trabajo? ¿Cómo pueden llegar, contactar y/o colaborar con vosotros?

Nuestro trabajo lo ponemos en manos de entidades, organizaciones, fundaciones o empresas para que no llegue al público, sino directamente al corazón de las personas, no solo dando información, sino emocionando y transmitiendo empatía a todo el que ve cada uno de nuestros trabajos.

¿Cuál es la situación de la industria cinematográfica en España? ¿Cómo le ha afectado la pandemia?

La situación es compleja, sobre todo para los presupuestos más humildes. Las superproducciones se adaptan a cualquier situación a golpe de talonario o influencias, pero los productores pequeños no tenemos capacidad para afrontar las medidas de seguridad que implica esta nueva etapa. Rodar cada vez es más caro y dificultoso logísticamente.

¿Qué significa para vosotros como profesionales y para vuestra entidad grabar un corto para Oretania Ciudad Real?

Para nosotros es un honor poder dar nuestra visión a una historia que pretende hacer tomar consciencia en la sociedad de la visibilidad de la discapacidad gracias a Oretania Ciudad Real y, además, hacerlo desde el humor. Por otro lado, estamos muy contentos con poder contar con el conocido actor Gorka Otxoa, quien estamos seguros que va a bordar el papel.

Este corto vino precedido por un concurso de guiones. ¿Qué recordáis de este proceso de selección?

Recordamos una gran cantidad de historias de altísimo nivel. Seguramente, muchas de ellas más correctas cinematográficamente que el ganador, pero lo que no tenían era su originalidad para trasmitir el mensaje que deseábamos. Y además hacerlo desde el humor.

¿Qué os atrajo para participar de este proyecto desde entonces, desde antes de que existiera ni tan siquiera el guion?

Desde el inicio de Aeterna Producciones, siempre ha estado muy presente en nuestros trabajos el poder dar visibilidad a organizaciones y fundaciones que apoyan a las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Por tanto, no sólo nos atrajo por la experiencia en este ámbito, sino que poder dar el salto a un proyecto más ambicioso que se podrá proyectar en festivales de cine nos encantó, porque cuanta más visibilidad se dé, más normalidad conseguiremos.

¿Creéis que la discapacidad está suficientemente representada en el mundo de la televisión y el cine?

Nada más lejos de la realidad. Pero por suerte, cada vez más. Ha habido grandes avances en los últimos años, sobre todo con fenómenos como el de “Campeones”. El problema es que esas burbujas explotan y debemos seguir dando visibilidad desde nuestro sector de manera constante.

¿Cómo está siendo el proceso de grabación? ¿Cuáles son los pasos que habéis seguido?

Ahora estamos de lleno con la preproducción. Tenemos a todo el equipo ultimando todas las piezas de este puzzle en forma de cortometraje y en forma de paraguas. Es un proceso que conlleva mucho trabajo, desde buscar y contactar a los actores, como que la visión del director encaje con elementos tan distintos como la logística, el presupuesto o las horas de sol, que no siempre es fácil.

¿Qué ha cambiado o creéis que va a cambiar la Covid-19 en esta grabación?

El distanciamiento hará todo más frío, y más difícil en todos los sentidos. Conseguir permisos es una locura en la actualidad, así como asegurar la salud de todos los participantes de un rodaje. Los actores tendrán que hacerse test y el equipo técnico siempre enmascarado y guardando distancias, no queda otra.

¿Qué opinión le merece el corto? ¿Creen que gustará a la sociedad? ¿Y al colectivo de personas con diversidad funcional?

Creemos que es un corto que tiene muy buenos elementos que lo llenan de calidad. Sin hacer mucho spoiler, la gente que lo vea verá una historia de humor que gira entorno a un paraguas, con lo que les haremos reír, pero al acabar el corto también les hará reflexionar, y las personas con diversidad funcional se verán identificadas en varios momentos del cortometraje.

¿Cuál creen que va a ser la reacción de los profesionales de la industria tras ver vuestra película?

Simplemente esperamos que les divierta y les deje claro el mensaje que pretendemos transmitir. Las críticas son normales, y más aún ya que será nuestra ópera prima de ficción. Lo principal es aprender y recibir consejos que nos hagan ser mejores en nuestra próxima producción.

¿Qué es lo que más os gusta de participar en la creación de este corto?

Lo que más nos gusta es poder poner nuestro granito de arena utilizando el poder que tienen los medios audiovisuales para que la diversidad funcional esté cada vez más normalizada.

¿Cuál creen que es el principal reto que debe afrontar la industria española a corto plazo?

Dar oportunidades a los desconocidos del sector. Evitar que el cine sea un oligopolio controlado por las cadenas de televisión, los directores y los actores de siempre.

¿Y el colectivo de las personas con discapacidad en este sector? ¿Cuál es el reto para ellos?

El mayor reto para ellos, bajo nuestro humilde punto de vista, es que no reciban discriminación negativa, pero tampoco positiva. Lo más importante es que no se los trate de menos, ni se los clasifique, sino que todos nos adaptemos normalizando todas nuestras capacidades y discapacidades para conseguir, en un futuro próximo, una normalidad para todos y sin barreras.

Noticias de actualidad