“En Rumanía, la oportunidades para las personas con discapacidad son menores”.

Enviado por prensa el Lun, 24/08/2020 - 00:04
María en las instalaciones de la asociación Coraje de Malagón

María  Leordean es una chica de 29 años procedente de Satu Mare, al noroeste de Rumanía. Cursó estudios superiores de Diseño de Moda, y siempre le ha gustado abordar diversos temas que consistían en ayudar y apoyar a las personas.

Como estudiante de arte, ha tratado de enseñar y ayudar en su país de origen a niños con discapacidad en el área cultural, lo que también fortaleció su orientación social y emocional.

Al estar en un momento de búsqueda personal, se decidió a formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad y a tener nuevas experiencias colaborando con la asociación ‘Coraje’ Malagón.

 

¿Qué me puede decir de Servicio Europeo de Voluntariado y de su entidad ‘COSI’?

 

Creo que el Servicio Europeo de Voluntariado es una gran oportunidad para ayudar y desarrollarse moralmente, experimentar la vida en extranjero, crear una hermosa amistad y relaciones profesionales. Mi experiencia con COSI ha sido muy constructiva, encontré un equipo profesional cuyo noble trabajo me ha sorprendido.

 

¿Qué puede contarnos del proyecto de ‘Manos Unidas’ en el que está participando?

 

En el poco tiempo que he formado parte del proyecto ‘Manos Unidas’, me he encontrado un mundo desinteresado, capaz de ofrecer oportunidades para comunidades de personas con discapacidad.

 

Fui testigo de su creatividad y alegría, con el apoyo de un equipo de personas centrado en ayudar y cuidar. Este proyecto y sus creencias, no solo me ayudaron, sino que también me ofreció la misma amabilidad que ofrecen para la comunidad de personas con discapacidad.

 

Llegó a España en las semanas previas al confinamiento motivado por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación. ¿Qué puede contarnos de sus primeras semanas aquí?

 

Mi primera semana en España fue muy agradable. Mi coordinador me ayudó y me guio a través de todos los pasos, disfruté las culturas locales, pues estoy muy interesada en su identidad, idioma y belleza.

 

¿Colaboró en esas semanas con ‘Coraje’? ¿Cómo fue esa primera toma de contacto?

 

Tuve la oportunidad de colaborar en ‘Coraje’ y experimentar una cálida bienvenida. Me sorprendió ver el increíble trabajo de los beneficiarios del programa, así como el talento y dedicación que cada uno tiene hacia este programa.

 

¿Cómo ha vivido el confinamiento?

 

Vivir en cuarentena fue un desafío, tuvimos que adaptar nuestro trabajo a esta situación, y cuando el trabajo requiere presencia física, trabajar online ha limitado un poco mi enfoque. A pesar de eso, me alegra que nos hayamos mantenido conectados con la gente de ‘Coraje’, trabajando de diferentes maneras.

 

 

¿Cómo ha sido el Covid-19 en Rumanía?

 

En Rumanía, la cuarentena comenzó más tarde que en España, no era tan estricto como aquí, y el nivel de infección era mucho más bajo.

 

¿Qué medidas se tomaron?

 

Como me he mantenido en contacto con mi familia y amigos, descubrí que la situación en Rumanía, no era tan dura como en España, con un confinamiento más fácil y probablemente menos organizado.

 

¿Cómo es el estado actual de la discapacidad en Rumanía?

 

Desafortunadamente, la situación no tiene mucha prioridad ni está bien organizada. La oportunidad y el acceso para personas con discapacidad es menor.

 

¿Cómo cree que repercutirá el Covid-19 y sus consecuencias en las personas con discapacidad?

 

Creo que el confinamiento tiene un impacto diferente en las personas con discapacidad, pues esta comunidad tiene una reacción diferente a la mayoría de los ciudadanos.

 

Desafortunadamente, las personas con discapacidad enfrentan el concepto de aislamiento más frecuente, come cualquier otra minoría y tiendo a creer que las restricciones podrían afectarlos más, ya que podrían vincular la situación con sus experiencias anteriores.

 

¿Qué diferencias observa entre la sociedad y la discapacidad en España y la sociedad y la discapacidad en Rumanía?

 

Creo que la diferencia está relacionada con la educación y el interés o prioridad.

 

¿Cuál es su opinión de nuestra entidad ORETANIA CIUDAD REAL? ¿Y de ‘Coraje’ (Malagón) qué opina?

 

Debo decir que estoy muy feliz de haberme encontrado con personas tan hermosas que forman parte de organizaciones destinadas a ayudar, inspirar y luchar con propósitos desinteresados.

 

¿Qué le han aportado los meses en España?

 

Para mí es muy importante saber que mi trabajo marcó la diferencia, que mi contribución ayudó y marcó un buen impacto en el aspecto de la integración social, porque, en cuanto a mí, este programa ciertamente me ha cambiado.

 

¿Cómo se ha incorporado a la nueva normalidad?

 

La nueva normalidad nos dio acceso para encontrarme con personas y el trabajo, de manera física. Para mí es muy importante el aspecto de la presencia física mientras que se trabaja en este campo, porque no se puede implicar la integración a través de ninguna forma artificial, y aquí no hablo solo por las personas con discapacidad, sino de la gente, en general, necesita la energía de otras personas para la materia existencial y la salud mental, necesitan cercanía y afecto.

 

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de esta etapa?

 

Me sorprendió que la gente con discapacidad, todavía quería conocer y socializar, todavía quería involucrarse de cualquier manera con nosotros, los voluntarios, demostrando, una vez más, su deseo de adaptarse y participar en cualquier actividad que implica la presencia de otras personas. También su capacidad de aceptar nuevas situaciones con facilidad y positividad.

 

¿Qué cree que le aportará esta experiencia cuando llegue a su país?

 

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en tal experiencia que me ayudó a crecer tanto moral como profesionalmente y también de usar el conocimiento que recibí aquí para mejorar la sociedad.

 

¿Cómo se pueden difundir los conocimientos del voluntariado en la sociedad?

 

Quizás mostrando mi agradecimiento por haber aprendido y experimentado (en el corto tiempo que he sido voluntaria) cosas que puedo aplicar todos los días en la sociedad, como relacionarme y comunicarme con personas con percepciones diferentes o sensibles, como construir y crear un vínculo con diferentes etnias, como abrazar y preservar la identidad de cada nación.

 

¿Animaría a más jóvenes a hacer voluntariado en nuestra entidad? ¿Qué les diría?

 

No puedo alentar a los jóvenes a ser voluntarios solo en Coraje, sino animales a hacer voluntario dónde y cuándo puedan.

 

 

¿Y cuál es el mensaje que les lanzaría a las personas con discapacidad?

 

¡La amistad es la familia de las naciones!

Noticias de actualidad