ORETANIA Ciudad Real entrega 'tablets' con conexión entre diversos socios de sus entidades federadas

Enviado por prensa el Jue, 25/06/2020 - 00:00
Técnica de ocio entregando una de las tablets

La crisis sanitaria que ha generado el Covid 19 sigue teniendo un elevado impacto en los hogares más vulnerables, a pesar de haber llegado ya a la nueva normalidad. Desde la organización ORETANIA Ciudad Real, son conscientes de ello y de que su labor es ahora más necesaria que nunca para proteger los derechos de las personas con discapacidad. Desde la organización ORETANIA Ciudad Real son conscientes de ello y de que su labor es ahora más necesaria que nunca para proteger los derechos de la infancia. Así, una de las iniciativas que ha puesto en marcha la ONG es el reparto de 'tablets' entre las familias con miembros de personas con discapacidad y a su vez, con menos recursos. El objetivo no es otro que garantizar que el colectivo  tenga acceso al amplio abanico de oportunidades que ofrece la red, especialmente en temas de ocio, ya que los dispositivos con conexión a internet incluida, se han repartido entre usuarios del proyecto ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’, con el que la Federación Provincial lleva cuatro años potenciando un modelo de ocio inclusivo que promueva la participación y el disfrute del ocio y el tiempo libre de las personas con discapacidad física de la provincia de Ciudad Real.

Un programa que se ha visto truncado en el confinamiento y que ha tenido que reinventarse. Si bien en un primer momento ofreció a sus potenciales usuarios una guía alternativa de ocio online. En la actualidad, y tras realizar un estudio de las demandas y carencias del colectivo, se ha tomado la decisión del reparto de este soporte técnico, que los usuarios acogieron con gran entusiasmo.

Esta entrega persigue un doble objetivo, por un lado, hacerles partícipes de las actividades de ocio online que se han empezado a promover en la entidad y por otro, superar la importante brecha digital que existe entre las personas con discapacidad. “Es una forma que comiencen a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta que les sume en su día a día”, comentan desde la entidad.

Hasta el momento se ha producido dos conexiones oficiales con una gran aceptación por parte de los usuarios. La primera versó sobre la visualización de varios cortos con temática de discapacidad y su posterior coloquio, mientras que la segunda, fue el espectáculo de magia del profesional Samuel Arribas, prestigioso mago con varios premios en su haber y que ha salido en numerosas ocasiones en televisión.

“Las conexiones también propician que los usuarios vuelvan a verse después de mucho tiempo, pues, si bien es cierto que hemos llegado a la nueva normalidad, el colectivo tiene aún temor por hacer una vida normal, según manifiestan ellos mismos”, explican desde ORETANIA Ciudad Real.

“Asimismo, estas conexiones están propiciando y potenciando las interrelaciones entre las personas con discapacidad de diferentes asociaciones federadas a ORETANIA Ciudad Real, generando un clima de compañerismo y unión, muy positivo”.

Este proyecto se ejecuta gracias a la financiación proveniente de la Dirección general de Acción Social y Cooperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).

Noticias de actualidad