Oretania Ciudad Real reactiva su formación. Inscríbete.

Enviado por prensa el Sáb, 24/10/2020 - 00:04
Alumnado con discapacidad en una formación de Oretania Ciudad Real

Inscripciones hasta el 6 de noviembre e inicio el 13

MJG / Daimiel

ORETANIA CIUDAD REAL vuelve a establecer unas fechas para las pruebas de selección y posterior inicio presencial del curso de ‘Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos’. 370 horas lectivas y 120 horas de prácticas en empresas, es el resumen que puede hacerse de uno de los cursos con más aceptación, para que las personas desempleadas, (preferiblemente con discapacidad) y sin estudios puedan conseguir un certificado de profesionalidad de nivel 1.

La crisis sanitaria de la Covid-19 obligó a suspender esta actividad formativa, pensada para desarrollarse en la pasada primavera. Ahora, el equipo técnico ha estudiado todas las alternativas posibles y ha decidido nuevamente abrir el proceso de selección hasta el 6 de noviembre, estableciéndose como potencial fecha de inicio el 13 de noviembre en horario matinal. “Se ha iniciado un contacto preliminar con los usuarios que habían sido seleccionados en marzo. No obstante, se puede solicitar información en la sede social de la organización, ubicada en la calle Travesía de las Tercias, 4 de Daimiel; en los teléfonos 926 85 49 28 o 926 26 00 01 e inscribirse para la selección previa en empleoyformacion.jccm.es”.

En previsión de las nuevas circunstancias, el equipo técnico ha valorado adaptar los contenidos al inicio del curso presencial, para dotar al alumnado de las competencias digitales suficientes para que puedan utilizarlas en caso de un nuevo confinamiento o brote inesperado en el aula. “Asimismo, en esta segunda selección, hay variables que en su momento no contemplamos, pero que serán de máxima importancia, ya que valoraremos a las personas que cuentan con medios en casa, e incluso que quienes hayan hecho algún curso online, para que, en caso de un nuevo confinamiento, no suspendamos de nuevo el curso”.

Asimismo, el inicio del curso en su modalidad presencial, se ejecutará siempre que las normas de higiene y seguridad lo permitan, estableciendo la distancia mínima de seguridad, el uso de la mascarilla en todo momento, el lavado de manos con gel hidroalcohólico junto con la desinfección de los puestos en la entrada y la salida de clase, la desinfección de pies en la alfombra de entrada y la ventilación periódica.

‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ tiene como objetivos que el alumnado aprenda a realizar operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con las instrucciones, la normativa y los procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Esta oferta formativa está dirigida preferentemente a personas con discapacidad. El potencial alumnado debe ser además una persona desempleada y estar inscrita en cualquier oficina de empleo de Castilla-La Mancha. Asimismo, al otorgar un certificado de nivel 1, el alumnado preferiblemente no debe estar en posesión del título de graduado en ESO, ni superior.

En este sentido, el curso consta de cuatro módulos formativos: Grabación de datos (90 horas); Tratamiento de datos, textos y documentación (150 horas); Reproducción y archivo (120 horas) y un último módulo de Inserción laboral, Sensibilización medioambiental e Igualdad de género (10 horas). Con esta apuesta enmarcada dentro del Plan de Formación 2020, la Federación Provincial, tiene como principal objetivo que las personas con discapacidad aprendan y puedan ser competentes en los retos que el futuro les depara. Asimismo, el curso da acceso a puestos de trabajo como operadores-grabadores de datos en ordenador, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, operador documental y auxiliar de digitalización.

Cofinanciación

El curso, cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, tendrán lugar en las instalaciones de ORETANIA CIUDAD REAL en Daimiel, pretendiéndose impartir en horario matinal. “Además, esta acción formativa está abiertas a toda la ciudadanía de la provincia, ya que como viene siendo habitual, esta modalidad de formación tiene la posibilidad de beneficiarse de becas por transporte, discapacidad, y conciliación familiar”, finalizan desde la organización.

Noticias de actualidad