Cómo mejorar el día a día de las personas con discapacidad utilizando aplicaciones

Enviado por mjose_1 el Jue, 15/08/2019 - 00:24

Cierra los ojos y trata de desenvolverte sin ver que hay a tu alrededor. Súbete a una silla de ruedas y determina si es fácil acceder al transporte público y llegar a tu puesto de trabajo o restaurante favorito. 

Quizás no has probado a vivir estas experiencias, pero te imaginas cuál sería el resultado. Por muchos esfuerzos que se estén realizando para hacer más accesibles nuestro entorno, es cierto que todavía queda trabajo por hacer y que las personas con discapacidad se encuentran con barreras que limitan sus movimientos.

Para tratar de hacer más fáciles estas situaciones diarias, han surgido en los últimos años aplicaciones sencillasque, utilizando datos abiertos, proporcionan información útil sobre el entorno. El objetivo: hacer más fácil el día a día de las personas con discapacidad.

A continuación te mostramos algunos ejemplos:

  • Lazzus es un asistente, creado por Neosentec, que acompaña a las personas ciegas y con discapacidad visual en sus desplazamientos diarios, creando un campo de visión auditivo. La aplicación proporciona información relevante sobre el entorno, como la situación de los pasos de peatones, los cruces entre calles, las escaleras, los establecimientos cercanos, etc. Basta con señalar una dirección con el móvil para que te informe sobre los elementos que hay alrededor. Además permite personalizar las búsquedas, activando filtros o guardando los puntos frecuentes como favoritos. 
  • Mapcesible parte de una iniciativa de la Fundación Telefónica, COCEMFE y ILUNION. Se trata de una plataforma colaborativa que permite mapear la accesibilidad de distintos lugares para que las personas con movilidad reducida puedan planificar sus desplazamientos diarios. La información se obtiene de dos formas. Por un lado, la aplicación incorpora 14 datasets de organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente o distintos Ayuntamientos. Además, cualquier ciudadano, tenga o no movilidad reducida, puede valorar la accesibilidad de los lugares que visita. Para ellos solo hay que registrarse con un email y responder a una serie de preguntas sencillas que permiten definir de una manera rápida​ ​cómo​ ​de​ ​accesible​ ​es​ ​un​ ​lugar. Algunos ejemplos de preguntas son si está cerca del transporte público o si cuenta con un aseo adaptado. Actualmente hay más de 22.000 espacios mapeados.
  • Disable park es una plataforma web y aplicación móvil creada por 3dids, que ofrece toda la información disponible sobre la ubicación exacta de las plazas de aparcamiento para las personas con movilidad reducida. Su objetivo no es solo mejorar el día a día de las personas con movilidad reducida y sus acompañantes, sino que también busca concienciar a empresas y particulares a través del “apadrinamiento de plazas”: los usuarios que lo deseen pueden pagar una cantidad al año para que le pongan su nombre, o el de un amigo, a una plaza de aparcamiento. La aplicación también permite denunciar cuando una plaza está ocupada por un vehículo sin acreditación o añadir nuevas plazas de aparcamiento que no estuvieran previamente mapeadas en la aplicación. 
  • Sin barreras es una aplicación web consistente en un buscador de espacios accesibles, aparcamientos adaptados y barreras arquitectónicas. El usuario solo tiene que introducir una localidad o descripción corta para ver los resultados o añadir nuevos elementos no incluidos previamente en la aplicación. Sinbarrera.es recibió por una ayuda en forma de Beca a la Construcción del Proyecto por parte del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura, y además fue premio Otaex a la Accesibilidad Universal 2012.

Estos 4 ejemplos de aplicaciones demuestran lo que se puede hacer a partir de los datos abiertos. Si además enriquecemos los datos públicos disponibles con la información recolectada por ciudadanos anónimos a través de iniciativas de ciencia ciudadana, crecen las oportunidades. Gracias toda esta información no solo se favorece que las personas con discapacidad puedan desplazarse de una manera más fácil, sino que también se podrán determinar las carencias y tomar las medidas necesarias para conseguir ciudades sin barreras.

https://datos.gob.es/es/noticia/como-mejorar-el-dia-dia-de-las-personas-con-discapacidad-utilizando-datos-abiertos