Marketing y discapacidad: ¿una oportunidad para vender pena o para concienciar a la sociedad?

Enviado por mjose_1 el Jue, 12/03/2020 - 00:37

Desirée Vila, deportista paralímpica profesional, cuestiona el propósito de las marcas y su implicación con el deporte paralímpico 

 

En los últimos años, se ha puesto muy de moda en el mundo del marketing, utilizar el mensaje de superación a través de ejemplos reales para sensibilizar a la sociedad y vincular un producto a una persona con discapacidad que haya superado algún obstáculo. También se ha incrementado el marketing vinculado a estilos de vida saludables y la práctica deportiva pues, cada vez más, las personas valoran no sólo la calidad del producto sino su compromiso social y los valores que compartan.

Esto, desde luego, ha beneficiado a los atletas paralímpicos que antes teníamos dificultad para encontrar patrocinadores o darnos a conocer a través de las empresas, y que ahora tenemos que decidir si la oportunidad realmente vale la pena.

Muchas marcas buscan ser más inclusivas y entienden que acercarse a la discapacidad es acercarse a la realidad social internacional:

las personas somos diferentes, y los productos que queremos ofrecer deben adaptarse a las diferencias reales de las personas. Sin embargo, muchas empresas caen en el error de mostrar a la persona discapacitada como un héroe, idolatrando su imagen en vez de mostrarlo como un igual, una persona que, a pesar de su dificultad añadida, tiene responsabilidades, sentimientos y familia como una persona cualquiera.

En el mundo del deporte adaptado, el crecimiento en cuanto a participantes y el aumento de visibilidad gracias a la concienciación social ha marcado la diferencia, creando un ambiente positivo y casi en igualdad de condiciones si lo comparamos con los atletas olímpicos. Es verdad que todavía (los atletas paralímpicos) no tenemos la repercusión mediática que tienen los atletas olímpicos, pero estoy segura de que el camino llegará hasta la total inclusión.

Para nosotros, igual que para el resto de las atletas, es fundamental poder trabajar con empresas, siendo embajadores, o la imagen de la marca, no sólo para darnos a conocer, si no también para poder normalizar nuestra situación y que cada vez esté más aceptado el mundo de la discapacidad. Sin embargo, debemos alejarnos de aquellas empresas interesadas únicamente en vender la idea de dar pena y caer en el error de utilizar la discapacidad como motor para mostrar al mundo que apoyan a una persona no por su talento si no por la compasión.

Desirée Vila, deportista paralímpica profesional, estará presente en The Future of Advertising Madrid 2020 el próximo 17 de marzo. 

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