Son ya 8 años desde que comenzamos con este programa de Ocio y Tiempo Libre pero no hay año donde dejemos de aprender, descubramos sitios y personas maravillosas o generemos espacios seguros, dónde la palabra pertenencia, esté más al alcance de aquellas personas con pocas facilidades.
Lejos de quedarnos en un discurso de crítica o queja, tenemos ganas de generar sinergias, visibilizar y contextualizar aspectos a mejorar o, ¿Por qué no?, crear allí donde todavía no existe algo.
Para que sea más fácil vamos a empezar con un concepto básico: OCIO. La primera definición que aparece en la RAE es “Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad”. Esto nos hace pensar que el ocio es, básicamente, hacer lo contrario a trabajar. Y esto es una movida, porque llegamos a una edad, donde el trabajo/empleo nos ocupa mucho tiempo de nuestra vida, dejándonos muchas veces perdidos en una rutina donde “disfrutar” nos cuesta muchísimo y, el hecho de que la RAE, ya ponga esa primera definición nos hace pensar, que para poder realizar ocio, muchas veces tienes que trabajar y tener ingresos, porque si no el derecho a disfrutar, puede llegar a ser inalcanzable.
Desde Oretania Ciudad Real, intentamos promover actividades de apoyo psicosocial, servicio de inserción laboral o asesoramiento a la hora de formalizar los trámites para solicitar una discapacidad, entre otras muchas. Y, claro, todo esto es muy importante, pero y ¿el ocio?
Aunque este está presente en la vida del ser humano desde los orígenes de la humanidad, no fue hasta 1948 cuando se inició un proceso de consolidación como derecho humano básico, reconocido implícitamente en la Declaración de los Derechos Humanos. Para nosotros es como el espacio vital en el que las personas tienen la posibilidad de desarrollo integral, un servicio social tan importante como la Salud y la Educación.
Ya tenemos claro que es el ocio, pero…¿Qué es el Tiempo Libre? Un famoso filósofo americano decía lo siguiente: El ocio y el tiempo libre viven en dos mundos diferentes. Nos hemos acostumbrado a pensar que son lo mismo, pero todo el mundo puede tener tiempo libre, y no todos pueden tener ocio. El tiempo libre es una idea de la democracia realizable; el ocio no es totalmente realizable, y, por tanto, es un ideal y no sólo una idea. El tiempo libre se refiere a una forma determinada de calcular una determinada clase de tiempo; el ocio es una forma de ser, una condición del hombre, que pocos desean y menos alcanzan”. (De Grazia, 1966: XIX).
Después de leer todos estos conceptos llegamos a la conclusión que es nuestro deber como fundación, pero sobre todo como personas, que el derecho al ocio no se quede en una mera declaración de intenciones y sí, puede parecer complicado cuando se juntan actividades como: mapear que un servicio sea accesible y tenga baños adaptados, convocar personas afines entre sí y generar grupo, encontrar gente amable en la que veamos más su calidad humana que “la carga económica” que les pueda suponer adaptar sus instalaciones, entre otras muchas…pero ¿acaso es fácil la vida?. Digamos de manera amable que nos pone continuamente a prueba y estamos en continua aventura y llegamos a puntos donde “quien quiere hacer algo busca un remedio y quién no quiere hacerlo una excusa”. También sabemos, que no siempre se puede.
Asique, chicos, chicas, que no vamos a dar más vueltas, poéticas, ni filosóficas, ni tampoco a expresar más críticas constructivas porque lo que vamos a hacer ahora es disfrutar…
Ya está, ya hemos comenzado, nuestro programa de Ocio Inclusivo 2024 ha llegado… Búscanos en Instagram (Oretaniacr), escríbenos a este correo ocio@oretaniaciudadreal.es o llámanos al número 674266378 y, te recomiendo, estate muy atento/a porque nos vamos de excursión, al bingo, a bucear, al cine y muchísimas cosas más.
¿Te vienes?