Así lo ha puesto de relieve la entidad durante la celebración de la II Conferencia Territorios 2019, desarrollada en la sede del CERMI Estatal

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) señaló el pasado viernes que “la implementación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad debe ser una prioridad para las administraciones territoriales”.


 

Así se ha puesto de relieve durante la II Conferencia CERMI Territorios 2019, celebrada en la sede del CERMI Estatal con la participación de una nutrida representación de los CERMIS Autonómicos, con el fin de repasar y reforzar la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, y del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien, a su vez, ha impartido una ponencia en la que ha repasado la situación actual del sector de la discapacidad.

Pérez Bueno ha animado a seguir reforzando la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias, “enriqueciéndonos con propuestas y proyectos de otros grupos del Tercer Sector de acción social”.  En definitiva, según ha indicado, una agenda “susceptible de evolución y de ampliación” con miras a la creación de alianzas.

Además, ha apelado a la innovación, advirtiendo de que cada vez se tienen que tener en cuenta aspectos como la mayor discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad, la ‘España vaciada’ y la soledad no querida. “Nuestro trabajo en el futuro tiene que ser multirrostro y multicanal, porque las personas con discapacidad somos sujetos plurales”, ha agregado.

Por su parte, el delegado del CERMI para los Derechos Humanos, Jesús Martín, ha repasado las principales observaciones del Comité de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas a España.  Ha recordado que el Comité ha felicitado a España por los avances en los últimos años, pero ha advertido de que las observaciones siguen poniendo de manifiesto carencias importantes que deben entenderse como una “oportunidad de cambio, de transformación y de mejora colectiva”.

 

“VISIÓN PATERNALISTA”

“Todavía no ha aterrizado por completo el enfoque de derechos para la discapacidad en nuestro sistema, y sigue habiendo una visión paternalista”, ha indicado Martín Blanco, quien ha resaltado la necesidad de que el sector de la discapacidad sea reivindicativo ante las administraciones en cuestiones como la accesibilidad universal.

También ha señalado que las observaciones ponen el foco en la necesidad de avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el entorno rural, de la infancia con discapacidad y de las mujeres y niñas con discapacidad. En este sentido, ha urgido a dar “más voz a la infancia con discapacidad” y mejorar las políticas de atención temprana, un ámbito en el que ha denunciado “enormes desigualdades territoriales”.

Igualmente, ha criticado que “sigamos teniendo un sistema judicial hostil con las personas con discapacidad, que nos ‘revictimizan’, con muros no solo físicos, sino también actitudinales que ponen en cuestión nuestra credibilidad como víctimas al denunciar un delito. Por ello, es esencial mejorar la formación de los operadores jurídicos”.

En materia legislativa, el secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo, ha hecho una firme apuesta por la cohesión dentro del sector de la discapacidad para reforzar su capacidad propositiva y de incidencia política. Asimismo, ha subrayado la relevancia que tienen las estructuras del tercer sector de acción social en general en los diferentes territorios, incluida la Unión Europea.

 

CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO

Por ello, cree que se deben impulsar regulaciones legales que contribuyan a su fortalecimiento. De este modo, ha enumerado las principales leyes que existen en materia de regulación del tercer sector, aunque ha lamentado que siga habiendo muchas comunidades sin una normativa autonómica y ha manifestado también que en la ley estatal hay cuestiones importantes que no recoge todavía.

Por otro lado, se ha celebrado un panel sobre actuaciones para solventar los problemas creados por la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con la no asimilación legal entre situaciones de incapacidad laboral de Seguridad Social y grado mínimo de discapacidad oficialmente reconocida, a cargo del Presidente de FEACEM, Daniel Aníbal García, y la secretaria general de dicha entidad, Pepa Torres.

Torres ha señalado que “cada comunidad autónoma tiene una regulación diferente”, aunque ha dicho que “les consta que hay voluntad política para solucionarlo”. En este sentido, el presidente del CERMI ha comentado que, si no se soluciona este problema formal, “con todo lo que hemos hecho en favor del empleo de las personas con discapacidad sobrevenida, podemos tener un tropezón grande”.

Posteriormente, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha expuesto las principales acciones que está llevando a cabo la entidad, mientras que la presidenta de CERMI Navarra, Mariluz Sánz, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se vaya a celebrar en Pamplona el ‘III Foro social de mujeres y niñas con discapacidad’ los días 21 y 22 de noviembre.

Del mismo modo, el presidente de CERMI Galicia, Iker Sertucha, ha avanzado las claves en las que la entidad está trabajando para el Congreso de CERMIS Autonómicos de 2019, que se desarrollará en A Coruña el 17 y 18 de octubre. Además, el presidente de CERMI CV, Luis Vañó, ha recordado que Valencia acogerá la ‘Convención CERMI 2019’ sobre el sector de la discapacidad los días 4 y 5 de octubre en el Palacio de Congresos de la Ciudad de Valencia.

https://elderecho.com/la-convencion-la-discapacidad-la-onu-una-cuestion-prioritaria-las-administraciones-territoriales 

David Márquez tiene 23 años y un sueño: ser modelo y actor, algo que creía que nunca iba a conseguir porque es una persona con discapacidad, pero "si luchas, si lo intentas una y mil veces, se puede conseguir todo lo que te propongas". Además, representará a Huelva en el concurso de Mister Model Mediterráneo, que se celebrará en noviembre en Barcelona.

"Desde pequeñito tenía claro que quería ser modelo, salir en las revistas. Me gusta mucho la ropa. También me gusta mucho la interpretación, ser actor, y he participado ya en algunas series, como 'Allí abajo' de Antena 3. Ver trabajar a María León es una maravilla", declaró a Servimedia este onubense de la localidad de Corrales, "al lado de Huelva", auxiliar de enfermería, que mide 1,80, moreno de ojos negros y brillantes, y que reconoce que "a veces no me creo todo lo que me está pasando".

Insiste una y otra vez que con la entrevista quiere animar a todas las personas con discapacidad como él para que "luchen y luchen para lograr ser lo que uno quiera, sin que importe si tienes discapacidad o no", y agrega que él llama a todas las puertas.

NO PONERSE BARRERAS

Por eso escribió al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para que conocieran su caso. "A veces uno mismo se pone barreras; yo no me atrevía ni ir a un casting porque pensaba que no me iban a coger, hasta que lo hice, me cogieron y no pusieron ningún problema, y así sucesivamente, nadie me puso problemas. Me había puesto ya la venda, hasta que me la quité", explica.

Su discapacidad no es visible: "Una pequeña cojera y que me cuesta más levantarme o salir corriendo. Nací a los seis meses de gestación y es una secuela que me quedó", que no le impide desfilar, "ser independiente y hacer todo lo que me proponga. Los sueños no pueden tener barreras", asevera.

Relata que su familia "me apoya del todo. Mi abuelo está encantado con mi carrera". Asimismo, confiesa que le encantaría trabajar "con Pedro Almodóvar, por supuesto, pero sobre todo con Mario Casas", y afirma que no le importaria nada ir a Hollywood a probar suerte.

"Si gano en Barcelona en noviembre el concurso, será otro espaldarazo para seguir trabajando en lo que me gusta", concluye ilusionado.

https://www.servimedia.es/noticias/1152318

El vicepresidente de ORETANIA CIUDAD REAL fue elegido por 17 votos

José Luis Poyatos fue elegido el pasado miércoles nuevo Consejero de Gerencia del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad de Ciudad Real. El vicepresidente de ORETANIA CIUDAD REAL fue elegido por 17 votos a favor frente a la asociación ASPAS, que también presentó candidatura y obtuvo 13 votos.

Poyatos es miembro activo del movimiento asociativo de las personas con discapacidad desde hace décadas. Vicepresendente de ORETANIA CIUDAD REAL, también forma parte de Aedem Ciudad Real, asociación ciudadrealeña en la que mantuvo varios cargos en la Junta Directiva.

ORETANIA CIUDAD REAL se congratula de este hecho tan significativo tanto para su vicepresidente, como para la propia entidad que luchará por velar los intereses de las personas con discapacidad, y subrayará la importancia de tener presentes a la discapacidad física y orgánica.

El Patronato Municipal de personas con discapacidad de Ciudad Real es un organismo autónomo  de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia y autonomía financiera, adscrita a la Consejería de Servicios Sociales,  dependiente del Aayuntamiento  y creada con el objetivo fundamental de prestar servicios

El gobierno y la administración de este están a cargo del Consejo de Gerencia y de la Junta Rectora de la cual forman parte 26 personas, cada una de ellas representantes de cada una de las asociaciones que constituyen el colectivo de discapacidad en Ciudad Real. El Patronato subvenciona proyectos presentados por las Asociaciones destinados al mantenimiento de estas, o a programas tan diversos como los destinados a integración social, a intermediación laboral o tratamientos psicológicos a afectados y familiares. Muy resaltable también su papel como punto de información y atención a aquellas personas que lo requieran, así como la organización de cursos y talleres.

Entre los objetivos de dicho organismo resalta el hecho de velar por la integración de las personas con discapacidad; potenciar actividades; facilitar su formación; favorecer a la creación del autoempleo; procurar un medio de vida digno y su integración laboral; defender el ejercicio de sus derechos; sensibilizar a la sociedad; promover el voluntariado; desarrollar actividades de ocio; eliminar barreras y garantizar la presencia real y efectiva del colectivo en la sociedad.

Por su parte, el Consejo de Gerencia es el responsable directo, entre otras funciones de la organización y funcionamiento del Patronato. Está integrado por la alcaldesa o el concejal que éste delegue, que ostentará la presidencia. La vicepresidencia del mismo también será designada por la alcaldesa; seis miembros de la corporación local designados por los grupos políticos en función de la proporcionalidad de los grupos municipales en el sen del pleno; integrantes de la Junta Rectora y un representante designado por las asociaciones y federaciones, en este caso José Luis Poyatos, quien fue elegido democráticamente por los miembros de la misma.

Entre sus funciones destacan, ejecutar los acuerdos aprobados por la Junta Rectora; organizar, dirigir, inspeccionar y adoptar cualquier medida que resulte necesaria para la mejor organización y funcionamiento del Patronato; resolver expedientes disciplinarios del personal del Patronato; informar del presupuesto elaborado por Presidencia para su remisión a la Junta Rectora y aquellas funciones que le delegue la Junta Rectora, entre otras.

Joomla templates by a4joomla